Teoría Cognoscitiva Social de Albert Bandura

Figura 1. Albert Bandura.
Fuente: Biografía y Vidas: enciclopedia biográfica en linea 2007
Cognoscitiva Social: Bandura
Albert Bandura
Nació en Alberta, Canadá, en 1925. Recibió su doctorado en psicología clínica en la Universidad de Iowa, donde fue influido por la obra Aprendizaje social e imitación. En los años 50, estuvo en la Universidad de Stanford, donde inició un programa para investigar los factores que influyen en la conducta social.  Bandura desarrolló la teoría del aprendizaje observacional, que se ha extendido para abarcar la adquisición y el desempeño de diversas habilidades, estrategias y comportamientos.





Figura 2. Aprendizaje vicario.
Fuente: emujer: ¿Porque los niños imitan todo lo que ven? 2016
El aprendizaje vicario se da por medio de la observación del desempeño de modelos, estos pueden ser en vivo, o de manera simbólica o electrónica. (Shunck 2012).El aprendizaje vicario, es también conocido por aprendizaje por observación, ya que este ocurre por medio de observar o escuchar modelos de una persona en vivo,
así como también puede ser simbólica o electrónica, como por ejemplo las canciones educativas que escuchan y ven los niños en el internet.


El aprendizaje en acto, implica aprender de las consecuencias de los propios actos”. (Shunck 2012, p. 121). En este aprendizaje uno de los ejemplos más comunes es: “cuando un adulto le dice a un niño ¡ no toques el horno, te podes quemar! el niño realiza una conducta impulsiva, corriendo a tocar el horno, sin saber que significa “quemar”, claro cuando lo toca y siente la sensación de quemado, este niño aprende que cuando el horno está encendido no lo puede tocar ya que que se va a  quemar y ocasionar una herida ”.

¿Qué es el modelamiento?

El modelamiento son los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de la observación de uno o más modelos. (Shunck 2012. )
   Funciones del modelamiento
  •     Facilitación de la respuesta:  esta función hace referencia a las acciones que son modeladas que sirven como incitadores sociales, para que las demás personas se comporten de la misma manera. Un ejemplo de esto, es cuando un grupo de personas, observa hacía una dirección, y una persona llega al lugar y realiza la misma conducta si saber que están observando.
  •     Inhibición : esta función se da cuando son castigados comportamientos, lo que hace es evitar que los observadores realicen la conducta.
  •     Desinhibición : Cuando una persona muestra ciertos comportamientos prohibidos, pero no sufre ninguna consecuencia, lo cual lleva a las demás personas a comportarse de la misma manera.     


El aprendizaje por observación 

Seguidamente se exponen dos vídeos explicando el aprendizaje por observación y los procesos: atención, retención, producción y motivación:

             Audiovisual 1. Aprendizaje Vicario. Cuento "El Prendedor"
                                          Fuente: durbad, 2010.  







Audiovisual 2. Los niños ven, los niños hacen . Papá te estoy observando.
Fuente: Sabenix ,2011. 



Ejemplo del Psicopedagogo en una sesión remedial
Un niño llamado “Oscar” de 2 años, llega a un centro de cuido infantil, donde hay aproximadamente 10 niños más en edades similares.  Oscar es un niño que juega brusco, además tiene el hábito de morder a los otros niños.  La maestra no sabe como actuar y le pide a los padres por favor llevarlo a donde una Psicopedagoga.
En la entrevista con los padres, ellos mencionan que él es hijo único y que esta rodeado de los demás primos, los cuales son mayores  (entre 7 y 12 años), en donde como es el más pequeño, juegan un poco brusco con él.  Además los padres expresan que en algunas ocasiones para mostrarle cariño a Oscar, juegan de hacerse cosquillas y morderse la “pansita”.  (Facilitación de la respuesta).
Se les recomienda a los padres que cuando los niños estén jugando, siempre allá un adulto supervisando el juego, ya que puede ser que como Oscar es él más pequeño, este imitando conductas inapropiadas de sus primos y modelándolas en el centro de cuido.  (aprendizaje por observación).
Además se le expresa a los padres, que existen muchas otras formas de brindar amor y cariño a un hijo. El niño no sabe discenir si un mordisco es bueno o malo, para él eso es dar afecto, porque es así como se lo modelan sus padres y él llega a dar afecto a sus compañeritos del centro de cuido, sin comprender si es una conducta inapropiada o no, ya que la recibe en su hogar, por sus padres.  (Inhibición). Se le menciona a Oscar que existe otras formas de dar cariño, como abrazar, besar y se le pide a los padres que modelen esa conducta en el hogar para que Oscar, pueda modelar conductas apropiadas en su entorno escolar.


Referencias 

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México:       Pearson Educación. 


Referencias de imágenes y vídeos 

Durbad (3, noviembre, 2010). Aprendizaje Vicario. Cuento "El prendedor". [video de youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=S3ptQpfHmVQ&t=96s

Estevéz, M. (13 de julio del 2016).emujer: ¿Porque los niños imitan todo lo que ven?. Recuperado de: http://emujer.mx/ser-mama/hijos/por-que-los-ninos-imitan-todo-lo-que-ven/

Sabenix (25, setiembre, 2011). Los niños ven, los niños hacen. [video de youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=i4u0-gi7dsg&t=104s


Tamaro, E. (2007). Albert Bandura [figura #1]. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bandura.htm






Comentarios