Teorías Asociacionistas



Las Teorías Asociacionistas hacen referencias que el aprendizaje se da por medio de conexiones entre experiencias sensoriales y los impulsos nerviosos que se manifiestan en una conducta. (Schunk, 2012).
Figura 1. Ley del Efecto de Thorndike
Fuente: Psicoactiva, 2017.


Los principales exponentes de las Teorías Asociacionistas son Edward L. Thorndike y B.F Skinner.





B.F Skinner, expone que el aprendizaje se da por medio del Condicionamiento el Operante, en el que las consecuencias del comportamiento provocan cambios en la probabilidad de que el comportamiento ocurra.   Por su parte Thorndike menciona que el aprendizaje se da por medio del aprendizaje ensayo y error.



Figura 2. Condicionamiento Operante B.F Skinner
Fuente: Aprendiendo Psicología , 2012. 

Referencias

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson Educación.

Referencia de imágenes

Guerri, M. (2017).  Ley del Efecto de Edward L. Thorndike. Psicoactiva  [Imagen]. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/la-ley-del-efecto-edward-thorndike/

Llorens, S. (2012). Aprendiendo Psicología [Imagen]. Recuperado de: http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com/2012/04/condicionamiento-operante.html






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