Teoría del Conexionismo de Edward L. Thorndike

           Edward L. Thorndike  y la Teoría del Conexionismo

Figura 1. Edward Lee Thorndike.
Fuente: https://www.psicologiahoy.com/biografia-de-edward-thorndike/
                                               
Biografía


Thorndike nace el día 31 de agosto de 1874 en Williamsburg, Massachusetts. Fue hijo de un ministro metodista de la localidad de Lowell, Massachusetts. 
Asistió al colegio The Roxbury Latin School y  la Universidad de Wesleyan. En 1897, obtuvo una licenciatura en filosofía y letras en la Universidad de Harvard.
Mientras estudió en Harvard, se interesó por el método de aprendizaje de los animales y trabajó con William James. Luego, su interés se dirigió hacia el ser humano y dedicó el resto de su vida al estudio del mismo. En algunas ocasiones, la tesis de Edward es considerada un documento escencial de la psicología comparativa moderna. 
Luego de haberse graduado, volvió a centrarse en uno de sus intereses iniciales, la educación psicológica. En 1898 logró obtener su Doctorado en Filosofía en la Universidad de Columbia, bajo la supervisión de James McKeen Cattell, uno de los fundadores de la psicometría.
En 1899, luego de trabajar un año en un colegio de mujeres en Cleveland, Ohio, toma el puesto de instructor de psicología en el Teachers College de la Universidad de Columbia, lugar en el cual permaneció durante el resto de su carrera estudiando el aprendizaje en el ser humano, la educación y la mente. 
Se casó con Elizabeth Moulton en el año 1900, con quien tuvo un total de 5 hijos. 
En 1937, Thorndike se convirtió en el segundo presidente de la Psychometric Society, luego de que Louis Leon Thurstone dejara el puesto.
Falleció el 9 de agosto de 1949 cuando contaba con 74 años de edad.
Sus obras más importantes fueron escritas todas durante el siglo XX. The Elements of Psychology es considerado a menudo su mejor trabajo. (Vera, 2013).

                                                           Teoría del Conexionismo
                                                            Audivisual 1. Teoría del Conexionismo
                                                                                                           Fuente: Garzon, 2017. 
                                                             
Thorndike plantea que que haya aprendizaje, implica la formación de conexiones entre las experiencias sensoriales (percepciones de estímulos o eventos) y los impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan en una conducta. Así mismo, creía que el aprendizaje suele ocurrir por ensayo y error (seleccionando y conectando). (Shunk, 2012).

Empezó a estudiar el aprendizaje mediante una serie de experimentos con animales. Estos al encontrarse en una situación problema, tratan de lograr un objetivo; por ejemplo obtener alimento o llegar a algún lugar determinado. De entre las respuestas que pueden emitir, seleccionan una, la llevan a cabo y experimentan las consecuencias. Cuanto mayor sea el número de veces que emitan una respuesta ante un estímulo, la respuesta se conecta con mayor firmeza a ese estímulo. (Shunk, 2012).


El psicólogo estableció los siguientes principios: 

a) Ley del Efecto:

Plantea que al realizarse una conexión entre un estímulo y un respuesta (E-R), habrán consecuencias. Si estas producen un efecto positivo, son reforzadas y si el efecto es negativo se debilitan.

Ejemplo:

Cuando se tiene hambre (Estímulo) y se come algo, habrá una Respuesta sensorial. Si tenemos hambre y comemos algo que nos guste y nos haga sentir bien, nuestra conexión será positiva y es probable que queramos volver a comer de aquello que probamos. Sin embargo se probamos algo que es desagradable para nosotros o nos hace daño, la respuesta será negativa y no se querrá repetir aquello.

b) Ley del Ejercicio:

Explica que el grado de conexión entre el E-R, está ligado a la frecuencia de respuesta a ese estímulo.
Por lo tanto habla de la Ley del Uso, que es el fortalecimiento de esa conexión por haber respuesta al estímulo. Y la Ley del Desuso que, al contrario, es el debilitamiento de esa conexión por la falta de respuesta al estímulo. 

Ejemplo:

Si un niño descifra como atar sus zapatos una vez, se crea una respuesta. Entre más ate sus zapatos, o sea con más frecuencia, esa respuesta crea una conexión mas fuerte. Por el contrario si ese niño deja de atarse sus propios zapatos de deja que alguien más lo haga por él, la conexión se irá debilitando pues no hay respuesta al estímulo.

c) Ley de la Disposición

Afirma que si una persona esta preparada para aprender, este proceso será satisfactorio, mientras que si no lo está, será un castigo. 

Ejemplo: 

Cuando se va a la escuela con hambre y frío, la persona se encuentra en circunstancias que le afectan de forma negativa y su proceso de aprendizaje no será placentero. Incluso puede ser también, cuando la persona no esta preparada en cuanto al nivel de conocimiento previamente adquirido o habilidades y se le dificulta en gran manera la adquisición de este nuevo aprendizaje, termina siendo una experiencia negativa.

d) Principio de Cambio Asociativo:

Se refiere a una situación, cuando la respuesta a un estímulo se repite o presenta con un estímulo distinto al original. 

Ejemplo:

Al enseñar a los estudiantes a factorizar en la matemática y a la vez sacan la idea principal de un texto.

e) Principio de los Elementos Idénticos:

Cuando hay características similares o idénticas las conexiones E-R, estas pueden afectarse, de manera que se produce una transferencia o generalización. Sin embargo si se practica una habilidad en contextos específicos, no mejora esta a nivel general.(Shunk, 2012).

Ejemplo:

Cuando se aprende a tocar violín, se puede, con facilidad tocar mandolina. Porque las notas de las cuerdas son las mismas y así las distancias en las notas. Sin embargo la práctica debe ser específica pues uno es de cuerda frotada y el otro de cuerda cuerda percutido.

Limitaciones de la Leyes


Thorndike descartó  la ley del ejercicio cuando descubrió que repetir una situación no necesariamente “imprime” las respuestas. Con respecto a la ley del efecto, Thorndike pensó primeramente que los efectos de los satisfactores (recompensas) y de los inhibidores (castigos) eran opuestos pero comparables; sin embargo, las
investigaciones demostraron que no era así.  Por el contrario, las recompensas fortalecen las conexiones, pero los castigos no necesariamente las debilitan. 
El castigo señala las respuestas, pero no provoca que se olviden. El castigo no es un medio eficaz para cambiar la conducta porque no les enseña a los educandos conductas correctas, sino que les indica lo que no deben hacer.(Shunk, 2012).


Figura 2. Ilustración de Julie Van Wezemael






Aplicando la Teoría: Ejemplo Didáctico

En un salón de clase los estudiantes quieren comunicar sus ideas al mismo tiempo. La idea es implementar una norma de conducta donde quien quiera compartir ideas, debe en silencio, levantar su mano y esperar la palabra. Quien no realice la dinámica no recibirá atención por parte del docente. Y quien lo haga, podrá compartir sus ideas, recibir retroalimentación e incluso felicitación por parte del docente.










Referencias Bibliográficas:

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México:      Pearson Educación.

Vera, V. (2013) Biografía de Edward Thorndike. Recuperado de        https://www.psicologiahoy.com/biografia-de-edward-thorndike/

Referencias de imágenes y vídeos

Garzon, M. (22 Febrero, 2017). Teoría de Thorndike Experimento. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Zx9Dln1SZ7k

Van Wazemael, J. (2017) Ilustración de clase. Recuperado de       https://www.pinterest.com/pin/214695107211910721/

 Vera, M. (2013) Biografia de Edward Thorndike. [Fotografía] Recuperado de      https://www.psicologiahoy.com/biografia-de-edward-thorndike/





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