Teoría del Condicionamiento Operante de Frederic Skinner

       

         Condicionamiento Operante de Frederic Skinner


Figura 1. B.F. Skinner.
Fuente: http://blog.pucp.edu.pe
                                        Biografía 


Skinner nació en la rural Susquehanna, Pensilvania, Estados Unidos, hijo de Grace y William Skinner, un abogado. Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en escritor. Después de graduarse, Skinner pasó un año en Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se desilusionó con sus habilidades literarias. Pensó que tenía poca experiencia y que le faltaba una fuerte perspectiva personal con la cual escribir. Durante este periodo, al cual más tarde llamó "el año oscuro", leyó An Outline of Philosophy, de Bertrand Russell, en el cual Russell discutía la filosofía conductista de los psicólogos, especialmente de John B. Watson.
Tras su frustrado intento como escritor, Skinner comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas, lo que le llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard, graduándose y doctorándose en 1931. Llegó a formar parte de esa institución como investigador en 1936, y más tarde, desarrolló su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la de Indiana, para luego volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida.
En 1948, escribe el libro Walden Dos.
Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su vida. En 1968, recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson. Tres años después, fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana, y en 1972, se le concedió el premio de Humanista del año de la American Humanist Association. Justo ocho días antes de su fallecimiento, recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología por la American Psychological Association. 
B. F. Skinner falleció en Cambridge, Massachusetts, el 18 de agosto de 1990.


                                                Condicionamiento Operante



Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. 

De modo que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirma que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta. (Jimenez, 2014).






Figura 2. Condicionamiento Operante.
Fuente: http://concuctai.blogspot.com

Según Skinner (1953) citado por Schunk (2012), las variables externas de la conducta son las que brindan lo que podríamos llamar el análisis causal o funcional de la conducta, por lo tanto se puede predecir y controlar el comportamiento de un individuo por la “variable dependiente”, mientras que la “variable independiente”, son la causa de la conducta.

El condicionamiento se refiere al fortalecimiento de la conducta que resulta de un reforzamiento, por lo tanto, las respuestas son controladas por las consecuencias y no por estímulos previos. Entonces la conducta es operante porque opera en el ambiente para generar un efecto.
                           
                               Procesos básicos del condicionamiento operante


Proceso Definición Ejemplo Didáctico
Reforzamiento Positivo Presentar un estímulo en una situación determinada, posterior a una respuesta para aumentar la probabilidad de que se repita esa respuesta. El docente quiere que los  estudiantes participen en clase, por lo que va a dar la cantidad de puntos extra en la nota del día, por cada participación voluntaria.
Reforzamiento Negativo Implica retirar un estímulo posterior a una respuesta  para aumentar la probabilidad de que se repita esa respuesta posteriormente. Para mantener el orden mientras se realizan trabajos en grupo, por lo que le permite retirarse de la clase 10 minutos antes para salir al recreo al grupo que termine primero el trabajo si lo hizo en completo orden.
Extinción Es la disminución de la respuesta debido a la falta de reforzamiento.
Cuando un estudiante 
interrumpe de manera 
constante, se deja de darle el espacio para que participe hasta que su conducta sea eliminada.

Reforzadores Primarios Son los estímulos que cubren una necesidad básica, o sea para sobrevivir.

Cuando se le prepara a un niño su comida preferida en casa por mejorar su conducta en clase.
Reforzadores Secundarios Son los estímulos que se condicionan al asociarlos con reforzadores primarios. Al mejorar las conductas en clase, el niño asocia esto a la cena favorita en casa y esto le hace hacer su mayor esfuerzo.
Principio Premack Consiste en ordenar los reforzadores de manera tal que cuando dos estímulos se vinculan el que tiene mayor probabilidad de ocurrir refuerza positivamente al que tiene menos probabilidad de ocurrir. A un estudiante le gusta ir a recreo, pero no le gusta colaborar con el aseo del aula, por lo que la maestra le asigna un rol para el aseo del aula y que una vez cumplido este puede ir a su recreo.
Castigo Consiste en retirar un reforzador positivo y/o en incluir un reforzador negativo después de que se presenta determinada conducta, esto con el fin de disminuir esa  conducta. La maestra quiere que sus alumnos mantengan el orden mientras realizan trabajos en grupo, por lo que el grupo que no mantenga el orden perderá puntos de la nota de clase.
Programas de reforzamiento

Se refiere a la programación o frecuencia con la que se aplica el reforzamiento (continuo, intermitente, con intervalo (fijo-variable) y de razón. Se menciona a los estudiantes que a lo largo del curso tendrán pruebas cortas sorpresa y la cantidad de puntos obtenidos serán sumandos  en un examen largo.
Generalización






Discriminación
Implica dar una misma o similar respuesta ante estímulos o situaciones distintos.



Proceso complementario de la generalización.
Se refiere a dar respuestas distintas ante un estimulo o situaciones.

Los estudiantes tienen el hábito de ordenar la clase para poder ir al recreo. Aunque cambian de asignatura, sigue presente el hábito.


Los docentes de diferentes asignaturas desean que los estudiantes acomoden la clase de manera diferente según la asignatura que van a recibir. Los estudiantes, a pesar de estar en la escuela y recibir clases con misma duración y en el mismo día, deben saber cuando acomodar la clase según la clase siguiente.
Cuadro 1.  (Shunk, 2012)



Referencias Bibliográficas

Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Sexta edición. México: Pearson Educación

Smith, L. (1999) B.F. Skinner. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/skinners.pdf

Referencias de imágenes y vídeos 
Frisancho, S. (2007) El conductismo de Skiner. [Fotografía]. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/SusanaFrisancho/2007/08/30/el-conductismo-de-skinner/


Malave, R. (2015) Técnicas operantes para la adquisicion de conductas. [Imagen] Recuperado de http://concuctai.blogspot.com

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