Teoría de la Epistemología genética de Jean Piaget
Teoría de la Epistemología genética de Jean Piaget
Figura 1. Jean Piaget. Fuente: Biografía y Vidas:enciclopedia en linea ,2007. |
Biografía
Jean Piaget nació en el año 1896 en Neuchâtel, Suiza. Estudio en una Universidad de su ciudad natal, donde obtuvo su doctorado en Biología en 1918.Después
de haber optado el doctorado viajo a Zurich en busca de una formación en
psicología experimental. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del20 conocimiento. Fue un Psicólogo construsctivista, que nos dejo el legado de los estudios sobre el desarrollo evolutivo,intelectual y cognitivo del niño en la pedagogía. (Tamaro 2007).
Principios del aprendizaje de Piaget
Dentro de las investigaciones de Piaget, el expone todas las especies heredan dos procesos básicos: la organización y la equilibración.
La organización: es un proceso básico de todas las especies, esta se da conforme el niño va madurando, tiene la tendencia de organizar las estructurales mentales para comprender el mundo, desde lo más simple hasta lo más abstracto, esto va depender de la etapa de desarrollo en la que se encuentre. (Linares, 2008).
La equilibración o adaptación: según Piaget, el desarrollo cognoscitivo depende de cuatro
factores: la madurez biológica, la experiencia con el ambiente físico, la
experiencia con el entorno social y el equilibrio (o adaptación).
El equilibrio y sus efectos, van a explicar los tres primeros. El equilibrio es el impulso biológico
de producir un estado de adaptación entre las estructuras cognoscitivas y el
ambiente.
El equilibrio o adaptación como también se le conoce es el factor central y
esa fuerza motivadora de la teoría de Piaget, ya que coordina las acciones de
los otros tres factores y permite que haya congruencia entre las estructuras
mentales internas y la realidad del medio ambiente.
En la adaptación surgen dos procesos, los cuales son:
La asimilación: Consiste en ajustar la
realidad externa a la estructura cognoscitiva existente. Es ese proceso de
asimilar la información que proviene del medio en función de la estructura
mental ya existente.
La acomodación: Consiste en cambiar
las estructuras internas para lograr que sean congruentes con la realidad externa.
Acomodamos cuando adaptamos nuevas ideas para darle sentido a la realidad.
La asimilación y la acomodación son
procesos complementarios. Mientras la realidad se asimila, las estructuras se
acomodan . (Shunck, 2012).
Vamos a ejemplificar estos dos procesos con el siguiente vídeo:
Audiovisual 1. Proceso de adaptación: Asimilación y Acomodación (Piaget)
Fuente: Despierta Conejo, 2016.
Piaget pensaba que el desarrollo se da de manera natural a través de las interacciones ambientales, pero el impulso para los cambios es interno. Él alude que hay una posibilidad de que la enseñanza cause muy poco impacto sobre el desarrollo. Es por eso que el proceso de organización del ambiente que realizan los docentes puede provocar un conflicto cognoscitivo, pero no predecir cómo un niño en especifico lo resolverá, ya que el aprendizaje se da por medio de esos conflictos que asimilan o acomodan para construir o modificar sus estructuras internas. (Shunck, 2012).
Ejemplo como un Psicopedagogo puede aplicar los postulados de Piaget
En un centro educativo de Secundaria, un docente educativo refiere a un estudiante de 14 años a la Psicopedagoga , ya que en matemáticas lleva un bajo rendimiento académico. La docente de está materia alude que el joven no tiene conocimientos en las tablas de multiplicar. La Psicopedagoga, realiza una serie de pruebas operatorias de la teoría de Piaget, para clarificar en que estadio/ etapa de desarrollo cognitivo se encuentra el muchacho.
Se le realiza las siguientes pruebas: conservación de cantidades discretas, seriación e inclusión de clases.
En el análisis que realiza la Psicopedagoga, determina:
1. Primera prueba conservación de cantidades discretas: el joven se encuentra en la etapa operacional concreta, ya que a pesar de que tiene la capacidad de razonar en los problemas de conservación, dudo y no tuvo la capacidad de entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales.
2. Segunda prueba seriación: En esta prueba este estudiante se encuentra en la etapa de operaciones formales, ya que tuvo la capacidad de pensar en múltiples dimensiones y en propiedades abstractas.
3. Tercera prueba inclusión de clases: se percibe que el estudiante no tiene la capacidad de incluir las clases, no tiene claro, se podría mencionar que en esta tercera prueba el estudiante se encuentra en la etapa de operaciones concretas.
En conclusión la Psicopedagoga con estás pruebas de Piaget observó y analizo que él adolescente le falta aún más desarrollar la etapa cognitiva de acuerdo a su edad. El nivel de funcionamiento de este muchacho se podría decir que todavía se encuentra en la etapa de operaciones concretas, a lo que se puede aludir que este muchacho requiere de un tipo de adecuación en matemáticas ya que su desarrollo cognitivo no esta acorde con su edad.
Referencias
Referencias de Imágenes
Estados del Desarrollo Piaget
Figura 2. Etapas de desarrollo de Jean Piaget. Elaboración Propia.
Fuente: Castillo, 2017.
Fuente: Castillo, 2017.
Ejemplo como un Psicopedagogo puede aplicar los postulados de Piaget
Figura 3. Prueba operatoria de Piaget. Fuente: Hidalgo, 2012. |
En un centro educativo de Secundaria, un docente educativo refiere a un estudiante de 14 años a la Psicopedagoga , ya que en matemáticas lleva un bajo rendimiento académico. La docente de está materia alude que el joven no tiene conocimientos en las tablas de multiplicar. La Psicopedagoga, realiza una serie de pruebas operatorias de la teoría de Piaget, para clarificar en que estadio/ etapa de desarrollo cognitivo se encuentra el muchacho.
Se le realiza las siguientes pruebas: conservación de cantidades discretas, seriación e inclusión de clases.
En el análisis que realiza la Psicopedagoga, determina:
1. Primera prueba conservación de cantidades discretas: el joven se encuentra en la etapa operacional concreta, ya que a pesar de que tiene la capacidad de razonar en los problemas de conservación, dudo y no tuvo la capacidad de entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales.
2. Segunda prueba seriación: En esta prueba este estudiante se encuentra en la etapa de operaciones formales, ya que tuvo la capacidad de pensar en múltiples dimensiones y en propiedades abstractas.
3. Tercera prueba inclusión de clases: se percibe que el estudiante no tiene la capacidad de incluir las clases, no tiene claro, se podría mencionar que en esta tercera prueba el estudiante se encuentra en la etapa de operaciones concretas.
En conclusión la Psicopedagoga con estás pruebas de Piaget observó y analizo que él adolescente le falta aún más desarrollar la etapa cognitiva de acuerdo a su edad. El nivel de funcionamiento de este muchacho se podría decir que todavía se encuentra en la etapa de operaciones concretas, a lo que se puede aludir que este muchacho requiere de un tipo de adecuación en matemáticas ya que su desarrollo cognitivo no esta acorde con su edad.
Linares, R. (2008) Desarrollo Cognitivo de Piaget y Vigostky. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de : http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson Educación.
Referencias de Imágenes
Despierta Conejo (1 de diciembre, 2016). Proceso de adaptación:
Asimilación y Acomodación (Piaget). [Archivo de Youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3RBQTrf0Oxk
Hidalgo, D. (29
de junio de 2012) El significado de las pruebas operatorias. [Imagen 3] Recuperado
de: http://danihidalg.blogspot.com/2012/06/el-significado-de-las-pruebas.html
Tamaro, E. (2007). Jean Piaget [figura #1]. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
Comentarios
Publicar un comentario