Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel 

                                                                                                         Biografía
Figura 1. David Ausubel. Creador de la Teoría de Aprendizaje Significativo.
Fuente: Biografía y Vidas:enciclopedia en linea ,2007. 

David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de familia judía. Estudio medicina y psicología en la Universidad de Pensilvania y Middlesex. Entre 1950 y 1966 trabajó en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Sus principales aportes es la teoría del aprendizaje significativo. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Murió el 9 de julio del 2008 a los 89 años de edad.  (Tamaro, 2007).

¿Qué es el aprendizaje Significativo?

Carl Rogers (citado por Calero 2008) menciona que el profesor debe ser un facilitador del aprendizaje del estudiante. En este teoría cognoscitiva de Aprendizaje Significativo (A S) se necesitan dos condiciones: que el contenido sea especialmente significativo y que el estudiante este motivado.
Si el aprendizaje es funcional, este se convierte en significativo para el estudiante, esto mejora la memoria comprensiva y la resolución de problemas (Calero, 2008). Podemos ejemplificar con los niños de preescolar, cuando hacen un experimento de un volcán, ellos pueden que ya tengan conocimiento de que es un volcán, pero cuando se hace un experimento están aprendiendo el funcionamiento de un volcán y además de como hace erupción.
Este aprendizaje es intercultural, activo, cooperativo, expresa un fenómeno social delimitado en una situación “x” y además es un proceso interno, activo y personal. Esta forma de aprendizaje constructivista hace un llamado a la actividad real, basado en la necesidad y en el interés personal. Se puede resumir en la articulación de conocimientos previos +nuevos conocimientos, que esto a su vez permite tener nuevas estructuras conceptuales y llevar a cabo una meta cognición del estudiante. (Calero, 2008).
Para llevar a cabo el A S se debe tomar en cuenta la actividad significativa, el medio ambiente, su factor económico, social, familiar, las vivencias en general para realmente captar la atención y logar que el aprendizaje sea significativo.
Así mismo se debe tener en cuenta que para realizar un AS se necesita una metodología activa, el rol del educador debe ser innovador en los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que permite también que el estudiante explore sus habilidades, en donde se desarrolle un conjunto de estrategias generadas que involucren al estudiante, de modo que sea atractivo e interesante, a partir de ahí está persona va a construir sus propios conocimientos.  A su vez la familia juega un papel fundamental en la motivación de conocimientos, ya que por medio de la vida cotidiana se adquiere cultura general.
En esta teoría los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje y necesitan variedad de actividades en donde interactúen con los objetos, material educativo, herramientas tecnológicas y demás. 



 Audiovisual 1. Aprendizaje Significativo
Fuente: Amenta, 2014. 








Requisitos para que se de un aprendizaje significativo 


Figura 2. Requisitos para que un Aprendizaje sea Significativo.
Fuente:  Castillo,2017.







Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico 

Figura 3. Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Mecánico.
Fuente: Castillo, 2017.

Ejemplo como un Psicopedagogo  puede aplicar los postulados de la Teoría del Aprendizaje Significativo. 






Los docentes de ciencias agropecuarias, le piden ayuda a la Psicopedagoga en el centro educativo, para buscar herramientas didácticas para explicarle a los muchachos de octavo año como se da la Inseminación Artificial, y que realmente el aprendizaje sea significativo. Por medio de un papelográfo ambos profesionales logran elaborar un proceso, donde se incluyen conocimientos previos  desde una breve explicación teórica  de como es la anatomía y fisiología reproductiva de un animal que lo aprendieron en sétimo año, para adquirir nuevos conocimientos,  esto para llevar a la práctica en el aula por medio de una dramatización y luego llevarlo a la practica en la vida real. Esta secuencia de pasos  que se realizó en colaboración con la Psicopedagoga ayudo a los docentes a lograr su objetivo, y que realmente los estudiantes lograrán un aprendizaje significativo.    





   Figura 4. Explicación sobre la Inseminación Artificial, para una aprendizaje significativo  
                                                                               Fuente: Castillo, 2017.


Referencias


Calero, M. (2008). Constructivismo pedagógico: Teorías y aplicaciones básicas. México: Alfaomega.
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson Educación.


Tamaro, E. (2007). David Ausubel. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm


Referencias de imágenes 

Tamaro, E. (2007). David Ausubel [Fotografía]. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm

Amenta, J. (10, mayo, 2014). Aprendizaje Significativo en NEMO. [ video youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=qJ1jL2SoPF0







Comentarios

  1. Particularmente me llama mucho la atención la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y sus aportes al sistema educativo, pues implica reinventar una nueva metodología que promueva aprendizajes que partan de los conocimientos previos de los estudiantes y de sus intereses y necesidades particulares.
    En este proceso de renovación, el profesor pasa de ser un expositor de temas en forma magistral, a ser un facilitador del aprendizaje, promoviendo estrategias para el logro de un aprendizaje significativo.
    Como complemento a los requisitos mencionados para que el aprendizaje sea significativo, de acuerdo con Ausubel (1989), se pueden añadir los siguientes:
    • El docente no debe considerar que el aprendizaje parte desde cero, sino que debe considerar la estructura cognitiva del educando y su organización.
    • Como docentes, debemos conocer primero la estructura cognitiva que posee cada estudiante, con el fin de orientar el aprendizaje.
    • Considerar que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
    Tal y como lo menciona Ausubel, “si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio enunciaría este: el factor que más influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñele a partir de él” (citado en Calero, 2008, p. 127).

    Es importante destacar, tal y como se menciona en el blog, que el aprendizaje significativo difiere del aprendizaje mecánico porque en el primero se da el aprendizaje de manera no arbitraria y sustancial y porque parte de los conocimientos previos de los estudiantes, mientras que el aprendizaje mecánico se da de manera arbitraria y no toma en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes para crear nuevas conexiones. De esta manera, el aprendizaje mecánico es un aprendizaje memorístico, mientras que en el aprendizaje significativo se desarrollan más las capacidades de análisis y comprensión. “En todo caso el aprendizaje significativo debe ser preferido, pues este facilita la adquisición de significados, la retención y la transferencia de lo aprendido” (Ausubel, 1989, p. 3).

    Referencias:
    • Ausubel, D. (1989). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm

    • Calero, M. (2008). Constructivismo pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. México: Alfaomega, pp.119-171.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario