Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel
Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel
Biografía
David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de familia judía. Estudio medicina y psicología en la Universidad de Pensilvania y Middlesex. Entre 1950 y 1966 trabajó en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Sus principales aportes es la teoría del aprendizaje significativo. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Murió el 9 de julio del 2008 a los 89 años de edad. (Tamaro, 2007).
Figura 1. David Ausubel. Creador de la Teoría de Aprendizaje Significativo. Fuente: Biografía y Vidas:enciclopedia en linea ,2007. |
David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de familia judía. Estudio medicina y psicología en la Universidad de Pensilvania y Middlesex. Entre 1950 y 1966 trabajó en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Sus principales aportes es la teoría del aprendizaje significativo. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Murió el 9 de julio del 2008 a los 89 años de edad. (Tamaro, 2007).
¿Qué es el aprendizaje Significativo?
Carl Rogers (citado por Calero 2008) menciona que el profesor debe ser un
facilitador del aprendizaje del estudiante. En este teoría cognoscitiva de
Aprendizaje Significativo (A S) se necesitan dos condiciones: que el contenido
sea especialmente significativo y que el estudiante este motivado.
Si el aprendizaje
es funcional, este se convierte en significativo para el estudiante, esto
mejora la memoria comprensiva y la resolución de problemas (Calero, 2008).
Podemos ejemplificar con los niños de preescolar, cuando hacen un experimento
de un volcán, ellos pueden que ya tengan conocimiento de que es un volcán, pero
cuando se hace un experimento están aprendiendo el funcionamiento de un volcán
y además de como hace erupción.
Este aprendizaje es intercultural, activo,
cooperativo, expresa un fenómeno social delimitado en una situación “x” y
además es un proceso interno, activo y personal. Esta forma de aprendizaje
constructivista hace un llamado a la actividad real, basado en la necesidad y
en el interés personal. Se puede resumir en la articulación de conocimientos previos +nuevos conocimientos, que esto a su vez permite
tener nuevas estructuras conceptuales y llevar a cabo una meta cognición del estudiante.
(Calero, 2008).
Para llevar a cabo el A S se debe tomar en cuenta la
actividad significativa, el medio ambiente, su factor económico, social,
familiar, las vivencias en general para realmente captar la atención y logar
que el aprendizaje sea significativo.
Así mismo se debe tener en cuenta que para realizar
un AS se necesita una metodología activa, el
rol del educador debe ser innovador en los procesos de enseñanza
aprendizaje, ya que permite también que el
estudiante explore sus habilidades, en donde se desarrolle un conjunto de
estrategias generadas que involucren al estudiante, de modo que sea atractivo e
interesante, a partir de ahí está persona va a construir sus propios
conocimientos. A su vez la familia juega
un papel fundamental en la motivación de conocimientos, ya que por medio de la
vida cotidiana se adquiere cultura general.
En esta teoría los
estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje y necesitan variedad de
actividades en donde interactúen con los objetos, material educativo,
herramientas tecnológicas y demás.
Audiovisual 1. Aprendizaje Significativo
Fuente: Amenta, 2014.
Requisitos para que se de un aprendizaje significativo
Figura 2. Requisitos para que un Aprendizaje sea Significativo. Fuente: Castillo,2017. |
Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico |
Particularmente me llama mucho la atención la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y sus aportes al sistema educativo, pues implica reinventar una nueva metodología que promueva aprendizajes que partan de los conocimientos previos de los estudiantes y de sus intereses y necesidades particulares.
ResponderEliminarEn este proceso de renovación, el profesor pasa de ser un expositor de temas en forma magistral, a ser un facilitador del aprendizaje, promoviendo estrategias para el logro de un aprendizaje significativo.
Como complemento a los requisitos mencionados para que el aprendizaje sea significativo, de acuerdo con Ausubel (1989), se pueden añadir los siguientes:
• El docente no debe considerar que el aprendizaje parte desde cero, sino que debe considerar la estructura cognitiva del educando y su organización.
• Como docentes, debemos conocer primero la estructura cognitiva que posee cada estudiante, con el fin de orientar el aprendizaje.
• Considerar que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
Tal y como lo menciona Ausubel, “si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio enunciaría este: el factor que más influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñele a partir de él” (citado en Calero, 2008, p. 127).
Es importante destacar, tal y como se menciona en el blog, que el aprendizaje significativo difiere del aprendizaje mecánico porque en el primero se da el aprendizaje de manera no arbitraria y sustancial y porque parte de los conocimientos previos de los estudiantes, mientras que el aprendizaje mecánico se da de manera arbitraria y no toma en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes para crear nuevas conexiones. De esta manera, el aprendizaje mecánico es un aprendizaje memorístico, mientras que en el aprendizaje significativo se desarrollan más las capacidades de análisis y comprensión. “En todo caso el aprendizaje significativo debe ser preferido, pues este facilita la adquisición de significados, la retención y la transferencia de lo aprendido” (Ausubel, 1989, p. 3).
Referencias:
• Ausubel, D. (1989). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm
• Calero, M. (2008). Constructivismo pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. México: Alfaomega, pp.119-171.