Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Gardner nació en Scranton, Pensilvania, 1943, después que su familia emigrara de la Alemania Nazi.
Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó en el área de la psicología social y neuropsicología. En donde llevó una carrera como docente e investigador y forma parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología. Además es profesor de neurología en la Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, donde critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas y plantea la teoría de las inteligencias múltiples
En 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio Grawemeyer de la Universidad de Lousville.
Definición de Inteligencia
Audiovisual 1. Qué es la inteligencia por Gardner
Fuente: Ceciliacratividad, 2014.
Tipos de Inteligencia
Cuadro 1. Fuente: http://www.psicologiayconducta.com
Cuadro 2. Fuente: (Suarez, Maiz, Meza,2010)
Referencias Bibliográficas
Costa, F. (2017) Teoría de las inteligencias Múltiples. Recuperado de http://www.psicologiayconducta.com
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson Educación.
Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó en el área de la psicología social y neuropsicología. En donde llevó una carrera como docente e investigador y forma parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología. Además es profesor de neurología en la Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, donde critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas y plantea la teoría de las inteligencias múltiples
En 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio Grawemeyer de la Universidad de Lousville.
Definición de Inteligencia
Fuente: Ceciliacratividad, 2014.
Tipos de Inteligencia
Tipo de Inteligencia | Descripción |
Inteligencia Lógico-Matemática | Se utiliza al resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. |
Inteligencia Lingüística | Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, mnemónica, la explicación y el metalenguaje). La tienen desarrollada los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. |
Inteligencia Espacial | Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores. |
Inteligencia Musical | Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, cantantes, bailarines, entre otros. |
Inteligencia Corporal-kinestésica | Se refiere a la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. |
Inteligencia Intrapersonal | Consiste en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. |
Inteligencia Interpersonal | Se refiere a la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Se encuentra presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros |
Inteligencia Naturalista | Se refiere a la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente o la naturaleza, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, biólogos cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. |
Figura 2. Seis claves para trabajar las inteligencias múltiples Fuente: AulaPlaneta, 2017. |
¿Cómo utilizar en clase la teoría?
Tipo de Inteligencia | Aplicación Didáctica | Ejemplo |
Inteligencia Lógico-Matemática | Demostraciones científicas, ejercicios para resolver problemas lógicos, clasificación y agrupaciones, juegos y rompecabezas de lógica, ejercicios de expansión cognoscitiva, cálculos mentales, pensamiento crítico. |
Participación en unas olimpiadas de matemáticas a nivel de clase. Los ejercicios a resolver estarán relacionados con problemas cotidianos. |
Inteligencia Lingüística | Exposiciones orales, discusiones en grupos grandes y pequeños, libros, hojas de trabajo, reuniones creativas, juegos de palabras, narraciones, debates, confecciones de diarios, memorización de hechos lingüísticos, publicaciones, | Elaboración de un periódico escolar, donde cada mes se produce una edición. Los estudiantes participan en diferentes áreas: Entrevistas, artículos, critica al arte, opinión, etcétera. |
Inteligencia Espacial | Cuadros, gráficos, diagramas, mapas, visualizaciones, fotografías, vídeos, diapositivas, películas, rompecabezas, laberintos visuales, modelos tridimensionales, apreciaciones artísticas, narraciones imaginarias, soñar despierto, pinturas, montajes, ejercicios de pensamiento visual, mapas mentales, metáforas. |
Elaboración de retratos de los compañeros como decoración del salón. |
Inteligencia Musical | Cantos, tarareos, grabaciones, apreciación musical, elaboración de diferentes ritmos, uso de música de fondo, creación de melodías, software para música, ejercicios de memoria musical, narración cantada, juegos rítmicos, canciones didácticas. |
Realizar ejercicios de solfeo grupales como recurso para la concentración en clase. |
Inteligencia Corporal-kinestésica | Movimiento creativo, excursiones, pantomima, uso de imágenes cinestésicas, software de realidad virtual, actividades físicas, uso de lenguaje corporal, experiencias y materiales táctiles, dramatizaciones, danzas, ejercicios de relajación. |
Actividades de baile y relajación al inicio de las lecciones. |
Inteligencia Interpersonal | Grupos cooperativos, mediación de conflictos, reuniones creativas, participación en la comunidad, simulaciones, clubes académicos, fiestas, reuniones sociales. |
Al final de las lecciones, permitir un espacio para que el grupo se subdivida y participe en juegos de mesa. |
Inteligencia Intrapersonal | Juegos individualizados, reflexiones, conexiones personales, actividades de autoestima, confección de diarios, sesiones de definición de metas, visualización y relajación. |
Elaboración de un perfil, mediante un dibujo a las cualidades positivas que les ayude en sus procesos de aprendizaje. Pegarlo en un mural de clase como motivación. |
Inteligencia Naturalista | Paseo por la naturaleza, acuarios, cuido del jardín, videos, películas, diapositivas con temas sobre la naturaleza, eco estudios, plantas en el aula, sonidos de la naturaleza, música y naturaleza, describir animales y plantas. |
Siembra de una huerta, distribución del cuidado y recolecta de frutos para elaborar una comida compartida. |
Cuadro 2. Fuente: (Suarez, Maiz, Meza,2010)
Referencias Bibliográficas
Costa, F. (2017) Teoría de las inteligencias Múltiples. Recuperado de http://www.psicologiayconducta.com
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson Educación.
Suárez, Jaqueline; Maiz, Francelys; Meza, Marina (2010) Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela
Referencias de imágenes y vídeos
Sin Autor. (2017) Que es la inteligencia verbal linguistica. [Fotografía]. Recuperado de https://hablarbien.wordpress.com/tag/howard-gardner/
Ceciliacreatividad. (2014) Fragmento de un vídeo de Redes (rtve, en la segunda cadena).
Qué es la inteligencia por H. Gardner. [video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mO05qz6h8nw&t=92s
Me llama poderosamente la atención esta teoría, porque yo fui una de las muchas personas que creció bajo la idea de que quienes tienen habilidad matemática son inteligentes y que el resto, sólo tiene habilidades.
ResponderEliminarAsí por ejemplo, en el tiempo que estuve en la escuela, recuerdo cómo se "menospreció" de una forma inconsciente a mis compañeros que no eran "buenos" en matemática. Quizá si esta teoría hubiera sido reconocida en ese momento, muchos se hubieran sentido con menos temor de seguir estudiando o hubieran destacado más sus habilidades.
Según Gardner (2005), citado por Suárez, Maiz y Meza (2010) define la inteligencia como “la capacidad biopsicológica de procesar información para resolver problemas o crear productos que son valiosos para una comunidad o cultura” (p.84).
Y considero que es una excelente definición, pues no se limita a una capacidad "escondida" en el cerebro, si no, en una herramienta para resolver problemas o contruir objetos que mejoran la sociedad inmediata.
Así, cada persona tiene la posilidad de mejorar su entorno: la persona que trabaja en el campo trata de hacer más productivo el suelo que siembra; el político necesita potenciar sus capacidades para convencer; el arquitecto, el ingeniero civil, el constructor buscan construir viviendas y edificios más seguros y cómodos. El músico, necesita hacer que sus melodías sean escuchadas, sentidas y vividas por más personas, y así, cada persona desde su realidad, su entorno y habilidades, procura resolver sus problemas cotidianos, lo que los hace personas inteligentes.
Referencias
Suárez, J.; Maiz, F.; Meza, M. (2010) Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, vol. 25, núm. 1, enero-junio, pp. 81-94. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65822264005