Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak

Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak

                                                                                                Biografía


Figura 1. Joseph Novak
Fuente:  Institute for Human & Machine Cognition 2015

Nació en 1932, en los Estados Unidos, es un educador, realizo su Postgrado en la Universidad de Minnesota en 1957, se ha desempeñado como profesor de Biología y Educación. Las investigaciones se han desempeñado en el aprendizaje humano, los estudios educativos y la creación y representación del conocimiento. Desarrollo un método para aplicar ideas y herramientas en las Prácticas educativas, como el uso de mapas conceptuales. Ha recibido varios premios y reconocimientos, ya que sus investigaciones han colaborado en el avance de la educación. (Institute for Human & Machine Cognition , 2015).





Aspectos fundamentales


Joseph Novac, realiza su teoría basada en la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Esta nueva teoría busca brindar herramientas pedagógicas a los aprendices para que a través de la construcción del conocimiento puedan obtener un aprendizaje significativo y puedan emplear el conocimiento adquirido para la vida. Novac se preguntaba sobre cuales eran los factores que intervenían en los aprendices para el éxito o fracaso. El equipo de investigadores descubre la importancia de las entrevistas como método evaluativo, pero en estas entrevistas se obtiene gran cantidad de información, en donde empezaron a realizar un análisis de la misma, mediante concepto-palabra y proposiciones, es ahí donde nace el mapa conceptual. Esta se convierte en un objeto de estudio de una nueva forma de investigación psicológica y educativa.
Figura 2. Mapa Conceptual
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España, 2009. 

El mapa conceptual permite realizar una construcción y organización del conocimiento, mediante conceptos, preposiciones, ligas, manteniendo una jerarquización conceptual es su estructura cognitiva.  (Flores, 2014).



Constructivismo Humano 



"Esta teoría se basa en la adquisición de los conceptos que constituyen la base del pensamiento" (Flores, 2014, p. 49). Estos conceptos se construyen a partir de procesos de pensamiento , es por esto que Novac innova en la herramienta del mapa conceptual, ya que este une conceptos previos+conceptos nuevos creando la construcción del conocimiento.
Esta teoría lleva ese nombre ya que la construcción del los conceptos es propio de la especie humana, por el lenguaje y las formas del pensamientos del Ser Humano. 
Para Novac (1998 citado por Flores 2014) esta construcción humana se ve caracterizada de sensaciones y emociones, las cuales junto con los factores del pensamiento y la acción, van a determinar el aprendizaje. 
Asimismo la práctica pedagógica es fundamental en donde el docente y el estudiante son actores en la construcción del conocimiento; es ahí donde se propone en la teoría didáctica el uso de mapas conceptuales como auxiliar del proceso de aprendizaje. 
El objetivo del constructivismo humano es crear conocimientos a partir de los previos+nuevos para que sean aplicados en la vida, como un aprendizaje significativo. 

¿Cómo se da el aprendizaje significativo, de acuerdo a Novak?


  • Relación de los conceptos previos+ nuevos= aprendizaje significativo o carece de significado eso va depender de la estimulación y experiencias que el aprendiz ha adquirido. 
  • Material Significativo, los conocimientos deben de se relevantes, utilizar material didáctico innovador, utilizar las TICs. 
  • Organización de los conceptos jerarquicamente en la estructura cognitiva.
  • El aprendiz debe mantener una actitud positiva en el aprendizaje, de modo que el conocimiento realmente vaya hacer significativo. 


De la teoría a la Práctica...........

Una estudiante de octavo año la refieren a donde la Psicopegogo, ya que su rendimiento académico en Estudios Sociales va inferior al promedio. La Psicopedagoga le explica como utilizar diferentes técnicas de estudio, entre ellas los mapas conceptuales. Le sugiere que existe una herramienta tecnológica que se llama "Cmap tools", el cual puede vincular conceptos, esto con el objetivo de estructurar mentalmente el contenido y a su vez realizando el mapa va a construir el conocimiento, llegando a obtener un aprendizaje significativo. La siguiente imagen es una muestra de como puede utilizar el cmaps tools.



Figura 3. Teorías del Poblamiento en América
Fuente: Castillo, 2017. 


Referencias 



Flores, J. (2014). La teoría educativa y el constructivismo en la perspectiva de Joseph D. Novak. Análisis mediante modelo de conocimiento. (Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de Moreno, México). Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MRMDDLM8-1XMDX15-DFJ/La%20teor%C3%ADa%20educativa%20y%20el%20constructivismo%20en%20la%20perpectiva%20de%20Joseph%20D.%20Novak.%20An%C3%A1lisis%20mediante%20modelo%20de%20conocimiento.pdf

Institute for Human & Machine Cognition (2015) Joseph D Novak. Universidad del Oeste de  Florida:  Recuperado de :https://www.ihmc.us/groups/jnovak/



Referencias de Imágenes

Institute for Human & Machine Cognition (2015) Joseph D Novak. Universidad del Oeste de  Florida. [Fotografía]:  Recuperado de :https://www.ihmc.us/groups/jnovak/

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. (2009). Observatorio Tecnológico. [imagen]: Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/software/software-general/716-freemind-mapas-conceptuales



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