Teorías del aprendizaje del crecimiento cognoscitivo de Jerome Bruner


Teorías del aprendizaje del crecimiento cognoscitivo de Jerome Bruner


Figura 1. Jerome Bruner
Fuente: https://psicologiaymente.net
Biografía



Jerome Seymour Bruner (Estados Unidos, 1915 - 2016) es uno de los psicólogos que más han influido en el desarrollo de la psicología en el siglo XX. 
Después de doctorarse en la Universidad de Harvard en el año 1941, realizó una serie de trabajos e investigaciones sobre la percepción y el aprendizaje que lo llevaron a enfrentarse a los conductistas, como B. F. Skinner.
Durante los años 50, Bruner actuó como impulsor de la revolución cognitiva que terminaría en la creación del Center for Cognitive Studies de Harvard y la consolidación de la psicología cognitiva, la crisis del paradigma conductista se agravó y empezó a forjarse la corriente cognitivista.
Además de sus contribuciones a la psicología cognitiva, Bruner pasó varias décadas impartiendo clases tanto en Harvard como en Oxford, retirándose de la enseñanza habiendo cumplido los 90 años.


Crecimiento Cognoscitivo

El aprendizaje para Bruner es el desarrollo del funcionamiento intelectual humano, y este es determinado por una serie de avances tecnológicos en el uso de la mente. Avances que dependen del uso del lenguaje y la instrucción sistemática. (Shunk, 2012).

Las personas representan su conocimiento en tres formas:


  • Acción:  Son respuestas motrices (movimiento) o formas de manipular el entorno.

  • Representación icónica: Son las imágenes mentales sin acciones. 





  • Representación Simbolica: Utilizar sistemas de símbolos para codificar el conocimiento.




Currículo en Espiral

Los contenidos pueden presentarsele a los estudiantes de manera simple al inicio y luego ir adentrándose en ellos, de manera que se profundice y amplié el conocimiento sobre el tema determinado.

Ejemplo Didáctico

Al iniciar el curso lectivo, los docentes pueden, antes de empezar a abordar un contenido nuevo, realizar actividades de repaso de los contenidos previos, de manera que se verifique que que los estudiantes tegan asimilado el conocimiento previo y estén preparados para abordar el nuevo. Las actividades pueden ser juegos o prácticas de la aplicación de contenidos.

Referencias Bibliográficas
Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Sexta edición. México: Pearson Educación.

Referencias de imágenes y vídeos 


Torres, A. (2017) Jerome Bruner: Biografía del impulsor de la revolución cognitiva. [Fotografía]. Recuperado de https://psicologiaymente.net/biografias/jerome-bruner



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