Teoría sociocultural de Lev Vygotsky
Teoría sociocultural de Lev Vygotsky
Figura 1. Lev Vygotsky Fuente: Laizquierdadiario |
Biografía
¿Cómo ocurre el aprendizaje según Vigostsky?
Vigotsky menciona que existes tres factores fundamentales para el desarrollo del ser humano, los cuales son: Factor interpersonal (social), los históricos-culturales y los individuales; estos son clave en el desarrollo del aprendizaje.
Para Vigostsky el aprendizaje se da de manera que estos tres factores se fusiones, en donde la interaccion con el mundo motivan a transformar el pensamiento. "El significado de los conceptos cambian cuando se vincula con el mundo" (Greddler 2009, mencionado por Shunck, 2012). Él basa su teoría en estudiar a profundidad el entorno social y las interacciones que da en este para fundamentar que esto es la clave para el aprendizaje. Asimismo la mediación es el mecanismo clave en el desarrollo y el aprendizaje. Alude que el lenguaje es una herramienta fundamental, así como el conteo y la escritura; a traves de estos símbolos va influir es la autorregulación de los pensamientos y las acciones para adquirir un aprendizaje. (Shunk, 2012).
Seguidamente se explicará por medio de una imagen el proceso de internalización y el proceso de mediación:
Figura 2. Proceso de internalización y Proceso de mediación de Vigotsky. Fuente: Castillo, 2017. |
Figura 3. Psicopedagoga en Centro de Estimulación Infantil Fuente: dephositphotos, 2017. |
Ejemplo de un Psicopedagogo utilizando la teoría de Vigostky
En el Centro de Estimulación Temprana Vigostky, reciben a niños entre 1 año y medio a 4 años. La Directora del centro, contrata a una Psicopedagoga, para que le colabore en el proceso de estimulación de los niños desde la teoría de Vigostky.
En el centro se les está enseñando a los niños a realizar círculos en un papel para estimularles la motora fina. Primeramente la Psicopedagoga realiza el ejercicio mientras los niños la ven y luego ellos tiene que ir realizando el ejercicio en una hoja. La guía gradualmente va dejando a los niños realizar los círculos en la hoja, y practicando los niños más grandes lo logran hacer solitos. Los niños que se encuentran entre la edad de 1 y medio a dos años que se encuentran compartiendo con los otros niños, exploran en realizar círculos en una hoja y en su mayoría logran realizar los trazos del círculo.
Referencias
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje.
Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson
Educación.
Suarez, M. ( 11 de junio 2017) Vigostsky, la
vida del hombre se convertirá en una ininterrumpida creación. La izquierda
diario. Recuperado de: http://www.laizquierdadiario.com/Vygotski-La-vida-del-hombre-se-convertira-en-una-ininterrumpida-creacion
Referencias de imágenes y vídeos
Jung, M
(2017). Vista área del grupo de estudiantes en el aula y maestra de preescolar.
[fotografía]. Recuperado
de: https://sp.depositphotos.com/10683075/stock-photo-preschool-teacher-and-students-in.html
Suarez,
M. (2017) Vigostsky, la vida del hombre se convertirá en una ininterrumpida
creación. [fotografía].Recuperado de:
http://www.laizquierdadiario.com/Vygotski-La-vida-del-hombre-se-convertira-en-una-ininterrumpida-creacion
Comentarios
Publicar un comentario